Clasificación de los Colorantes

Antes de realizar una clasificación podemos definir los colorantes (https://www.ecured.cu/Colorantecomo sustancias de origen químico o biológico, generalmente tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos, empleados en la coloración de tejidos microorganismos para exámenes microscópicos, debiendo tener al menos, un grupo cromóforo que le proporcione la propiedad de teñir.

La molécula del colorante tiene, normalmente, dos componentes importantes (desde el punto de vista químico):
  • Cromógeno: Aporta el color.
  • Auxocromo: Posibilita la unión a elementos del tejido.
El Cromóforo (organización molecular dentro del cromógeno), que es el responsable de la absorción de un espectro determinado de longitud de onda. El cromóforo es todo grupo aislado, covalente e insaturado, que tiene una absorción característica en la región ultravioleta o visible; dicho de otra forma, es la capacidad que tiene la molécula para que sus electrones absorban energía o luz visible, se exciten y emitan diversos colores de acuerdo con la longitud de emitida como resultado del cambio en el nivel energético. Cabe mencionar que esta longitud de onda corresponde al rango de espectro visible. Los cromóforos se pueden presentar en dos formas fundamentales: en sistemas conjugados pi o complejos metálicos. Los cromóforos son principalmente grupos funcionales con dobles y triples enlaces carbono-carbono, anillos aromáticos, grupos carbonilos, imino, diazo, nitro y enlaces entre carbono-y (y es un átomo con pares libres).

Los auxócromos son grupos funcionales o radicales que constituyen una molécula y poseen carga parcial positiva; tienen la función de intensificar la formación de color mediante la acción de grupos de átomos no saturados; su función es desplazar a los cromóforos hacia longitudes de ondas largas para aumentar la intensidad. Los siguientes grupos funcionales son considerados auxócromos: grupo metilo, halógenos, hidroxi, alcoxi y amino.

Los colorantes se Clasifican, teniendo en cuenta la naturaleza química del radical auxocromo, en cinco grupos: Ácidos, Básicos, Neutros, Mordientes e Indiferentes/hidrofóbicos.
  • Colorantes Ácidos: En disolución se cargan negativamente por eso se unen a estructuras cargadas positivamente y no las células, que tienen carga negativa.


  • Colorante Básicos: En disolución se cargan positivamente uniéndose a estructuras con carga negativa como las células.


  • Colorantes Neutros: Formados simultáneamente por soluciones acuosas de colorantes Ácidos y Básicos, donde el precipitado resultante, soluble exclusivamente en alcohol, constituye el colorante neutro, que tiene la propiedad tintorial de ambos componentes.


  • Colorantes Mordientes: Se usan en combinaciónn con sales metálicas, que actuan como mordiente. Estas sales se pueden emplear junto con el colorante, antes o después. En algunos casos el colorante mordiente puede ser también aniónico o, menos frecuentemente, catónico. Normalmente se emplean para teñir los núcleos.


  • Colorantes Indiferentes o hidrofóbicos: realmente no se unen a elementos de los tejidos por afinidad química sino porque se disuelven en ellos.

En la siguiente página web podemos ver algunos colorantes y tinciones para microbiología: https://es.wikipedia.org/wiki/Tinción#Colorantes_histológicos_más_comunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Azul de metileno en solución según Löffler

Anaranjado G