Las Euglenas en el Laboratorio. Parte 1. Conservación y mantenimiento

¿Cómo funciona el metabolismo de una alga verde como la Euglena?

Las Euglenas, pertenecen a la filo Euglenozoa, clase Euglenida. Son microorganismos unicelulares eucariotas que habitan en suelos y en una diversidad de ambientes acuáticos, tanto dulceacuícolas como marinos (Müllner et al. 2001).

Disponen de un núcleo, cloroplastos (en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide) y tienen gran movilidad.

Además poseen un orgánulo simple sensible a la luz, denominado mancha ocular (está formado por fotorreceptores y una mancha adyacente de pigmento). Cuando son sometidos a la oscuridad, durante un cierto tiempo, las Euglenas pierden los cloroplastos y se alimentan únicamente de forma Heterótrofa (la materia orgánica es transformada en nutrientes (también orgánicos) y energía). Cuando son sometidas a la luz vuelven a sintetizar los cloroplastos y son Autótrofas Fotosintéticas (utilizan la luz solar, sales y dióxido de carbono para ejecutar la síntesis de los carbohidratos).

En el siguiente post vamos a ver la metodología para el Mantenimiento de Euglenas en el Laboratorio y su posterior uso en las distintas prácticas. Para ello partiremos de las siguientes cepas:

  • Euglena gracilis
Las cepas de algas microscópicas fotosintéticas flageladas son suministradas en una suspensión de 50 ml, con una concentración celular entre 106-107 células/ml.

  • Euglena gracilis sin cloroplastos

Las cepas de algas microscópicas son una mutación que no poseen cloroplastos (no se las puede clasificar dentro de las algas clorofilicas, se consideran que son un protozoo aunque son idénticas a las euglenas salvo porque carecen de cloroplastos) son suministradas en una suspensión de 50 ml, con una concentración celular entre 106-107 células/ml. Su metabolismo es heterótrofo.

El primer paso que tenemos que realizar cuando recibimos las Euglenas es reemplazar el pequeño tubo de origen por un Erlenmeyer esterilizado de modo que las euglenas se puedan multiplicar en él.

MEDIO DE CULTIVO


Básicamente adaptaremos el medio de cultivo en función de las cepas:


  • Medio de cultivo adaptado para Euglena gracilis

Medio orgánico (con ácido láctico) y medio mineral (sin ácido láctico): Las Euglenas tienen un doble metabolismos (autótrofo y heterótrofo). Expuestas a la luz realizan la fotosíntesis pero también son capaces de metabolizar el ácido láctico si el medio de cultivo contiene vitamina B. Si ponemos las Euglenas en un medio mineral realizarán únicamente la fotosíntesis, sin embargo si ponemos las Euglenas en un medio orgánico tendremos un rápido crecimiento realizando la respiración al principio y la fotosíntesis al final.


  • Medio de cultivo adaptado para Euglena gracilis sin cloroplastos

Medio orgánico: Es un medio orgánico (con ácido láctico). Dado que las Euglenas son incapaces de realizar la fotosíntesis sólo crecerán en un medio orgánico.

En la Parte 2 analizaremos distintos medios de cultivo!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de los Colorantes

Azul de metileno en solución según Löffler

Anaranjado G